Precio de los Medicamentos: Análisis 2021
MALAS Y BUENAS
El 2021 comenzó con fuertes alzas en los precios de los medicamentos. Y en ciertos períodos los precios de los medicamentos aumentaron por sobre la inflación general.
Ante esta situación, a principios de noviembre, luego de un par de reuniones con las cámaras empresariales y los actores convocados en el Ministerio de Salud, el gobierno infligió un mazazo a los precios de los medicamentos disminuyendo el costo farmacéutico que paga la población. Lo hizo a través de un acuerdo con la industria, al retrotraer los precios al primero de noviembre e impedir aumentos hasta el 7 de enero. Los precios se contuvieron un bimestre. Se obtuvieron resultados en el corto plazo y se aplanó la curva inflacionaria de los medicamentos.
SEGUIMIENTO DE PRECIOS PROMEDIOS PONDERADOS DE MEDICAMENTOS CON RECETA (PPPRx) DURANTE 2021
El gráfico muestra los precios promedios ponderados de los envases de medicamentos dispensados con receta durante el 2021. El PPP-Rx se lo define como la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público (PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas, lo que nos da un valor de la vida real, ya que no es sólo el aumento de precios informado por cada laboratorio sino el aumento de los medicamentos realmente dispensados en la farmacia.
Aún no hay valores publicados en noviembre ni diciembre. El estudio proyecta los precios según el análisis de más de 60 productos evaluados y seguidos por Consulfarma que da un aumento del 0.21% durante noviembre y aún menor en diciembre, una vez que se acomodaron los precios del acuerdo. Esto nos lleva que a fin de año el precio promedio ponderado de un envase de medicamento de venta con receta será de $1195. Así, la inflación de los medicamentos en 2021 será menor o igual al 40%
La inflación de los medicamentos en 2021 será menor o igual al 40%
La apuesta del Secretario de Comercio Roberto Feletti es corto placista, pero tiene una virtud: detuvo la inflación de los medicamentos, y eso, en un proceso inflacionario general, tiene beneficios rápidos y contundentes para los pacientes. Sin embargo, controlar los precios es mucho más complejo, requiere estrategias profesionales de control y seguimiento.
LO BUENO DEL ACUERDO: CONGELACIÓN DE PRECIOS
Veamos como en los últimos meses del año, el acuerdo de precios implicará por primera vez en cinco años un leve repunte en el poder adquisitivo de los trabajadores frente al Precio Promedio Ponderado de los medicamentos con receta (PPPRx), medido a través del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM)
En este cuadro evaluamos la capacidad de compra de medicamentos por parte de los trabajadores argentinos. La metodología utilizada fue trabajar con dos valores, el Precio Promedio Ponderado (PPP-Rx) de los medicamentos de venta con receta, valor que informa el Observatorio de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y el ingreso de los trabajadores que se obtiene del Sueldo Mínimo Vital y Móvil (SMVM) publicado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
En enero de 2016, con un sueldo mínimo se podían comprar 48 envases de medicamentos. Desde entonces, la capacidad de compra fue disminuyendo hasta un piso de sólo 24 unidades en enero de 2021, capacidad adquisitiva que se mantuvo constante en todo 2021, excepto en el último trimestre, donde revierte la tendencia, y comienza a aumentar llegando a 27 unidades para fin de año.
LO MALO: CONGELACIÓN DE PRECIOS
Es claro que los precios de los medicamentos se vuelven incontrolables cuando están sujetos a la ley de la oferta y la demanda. Las políticas neoliberales tuvieron como consecuencia los mayores aumentos inflacionarios de los últimos años.
Elaboración propia en base a datos de COFA
Pero el sistema está armado de tal manera que si se frenan los precios de los medicamentos manteniendo el contexto inflacionario actual, se perjudican ciertos actores, por ejemplo las farmacias, porque sus márgenes de ganancias son muy pequeños y la inflación general licua la baja rentabilidad. Y para peor, las que más sufren este congelamiento son las farmacias chicas. Por eso, el círculo es diabólico, porque hace que a todos los actores le convenga la inflación (Ver: "¿Dónde va la plata cuando pagamos un medicamento?"). La rueda inflacionaria funciona a costa de un sistema de salud cada vez menos sustentable, y del bolsillo de cada paciente en particular.
RECONFIGURAR EL SISTEMA
La solución no son medidas aisladas, aunque bien intencionadas. Hay que desarmar el sistema y volver a configurarlo.
Las medidas deben ser variadas. Contemplando las necesidades de cada actor y sector del sistema de salud para que la configuración se oriente al paciente como fin de cualquier iniciativa.
Por ejemplo, dos medidas concretas para las farmacias:
1) Aplicar realmente la ley de genéricos dentro de una reforma del sistema, ya que en muchos casos el paciente tiene, para una misma droga, varias opciones para elegir, con diferencias importantes de precios.
2) Separar la dispensa del medicamento de la rentabilidad comercial. Proponer un esquema de pago del servicio de dispensa, donde el farmacéutico reciba un valor fijo, independiente al precio del medicamento.
Estamos en una etapa de evolución farmacológica brillante debido a los nuevos medicamentos. De rápida adaptación, como fabricar vacunas para nuevas enfermedades en cuestión de meses. Pero es una etapa de precios muy altos. Y si además este sistema inflacionario diabólico continúa, será muy difícil distribuir equitativamente la salud sin afectar la calidad. La salida es reconfigurar el sistema de los precios de los medicamentos para cumplir el precepto del Dr. Ramón Carrillo: "Sólo sirven las conquistas científicas sobre la salud si son accesibles al pueblo".
Bibliografía
Manual Farmacéutico
Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad - COFA.
Ministerio de Trabajo , Empleo y Seguridad Social: SMVM
¿Dónde va la plata cuando pagamos un medicamento? FarmascopioNet 16 de agosto de 2021
Consulfarmaweb
Farm. Daniel Ricchione
ricchdan@gmail.com
Comments