En idioma futbolero: Un equipazo
¿Messi y Cristiano con Platini, Ronaldinho y Maradona todos juntos? Error.
Este es el mejor equipo de la historia. La foto fue tomada en Bruselas, corría el año de 1927, por el fotógrafo Benjamin Couprie que realizó la toma en el Institut International de Physique Solvay.
El Equipo de la Foto:
Parados: A. Picard, E Henriot, P. Ehrenfest, E Hersen, Th. De Donder, E Schrödinger, E. Verchaffelt, W. Pauli, W Hegenberg, RH Fowler y L. Breloun.
En el medio: P. Debye, M. Knudsen, WL Bragg, HA Kramers, P.A.M. Dirac, A.H. Compton, L. de Broglie, M. Born y N Bohr.
Sentados adelante: I. Langmuir, M Planck, M. Curie, H.A. Lorentz, A. Einstein, P. Langevin, Ch. Guye, C.I.R. Wilson, O.W. Richardson.
Conferencia Solvay 1927: Reunión del Quinto Congreso donde se obtuvo la fotografía que reúne a un seleccionado de las mentes más brillantes de la historia de la ciencia.
Algunos de sus asistentes y sus premios y contribuciones a la ciencia:
Émile Henriot: Reconocido por haber demostrado la radioactividad del potasio y del rubidio.
Paul Ehrenfest: fue un físico austríaco. Experto de la Física estadística y su relación con la mecánica cuántica. Teorema de Ehrenfest
Théophile. De Donder: Considerado el padre de la termodinámica de procesos irreversibles. Dos veces candidato al Nobel de Física.
Erwin Schrödinger: Premio Nobel de Física en 1933 por haber desarrollado la ecuación de Schrödinger, compartido con Paul Dirac
Émile Verchaffelt: Uno de los fundadores de la mecánica cuántica. En 1945 recibe el Premio Nobel de Física.
Werner Hegenberg: En 1925, desarrolló con H. Kramers la fórmula de dispersión de Kramers–Heisenberg.
Ralph Fowler: En 1931 fue el primero en formular y nombrar el Principio cero de la termodinámica.
Peter Debye: En 1936 ganó el premio Nobel de Química por su contribución al conocimiento de las estructuras moleculares.
Martin Knudsen: Su nombre aparece en varios conceptos: el número de Knudsen y los gases de Knudsen.
William L. Bragg: En 1915 con el Premio Nobel de Física por sus contribuciones a la cristalografía de rayos X.
Hendrik Kramers: En 1925, desarrolló con W. Heisenberg la fórmula de dispersión de Kramers–Heisenberg.
Paul Dirac: Compartió el Premio Nobel de física de 1933 con Erwin Schrödinger
Arthur Compton: Descubridor del efecto Compton. Premio Nobel de Física de 1927.
Louis de Broglie: Premio Nobel de Física en 1929, por su descubrimiento de la naturaleza ondulatoria del electrón, conocida como hipótesis de Broglie.
Max Born: Pese a su relevancia y peso en la elaboración de las teorías cuánticas, recién recibió el Nobel en 1954.
Niels Bohr: entre muchas contribuciones a la física está el modelo del átomo. Recibió el Premio Nobel por su trabajo en 1922.
Irving Langmuir: Creador de las isotermas que llevan su nombre. Premio Nobel de Química del año 1932.
Max Planck: Es considerado el fundador de la teoría cuántica y fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1918.
Marie Curie: Descubrió el Radio y el Polonio. Dos veces Premio Nobel (Física y de Química) Pionera de la radiactividad.
Hendrik A. Lorentz: Premio Nobel de Física del año 1902 por su investigación sobre la influencia del magnetismo en la radiación, originando la radiación electromagnética.
P Langevin: Conocido por sus trabajos sobre el magnetismo que le valen la Medalla Copley en 1940.
Owen W. Richardson: Recibió el Premio Nobel de Física en 1928 por sus estudios sobre los fenómenos termoiónico.
Albert Einstein: El más popular de todos. Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física. Creador de la Teoría de la Relatividad y de la ecuación científica más famosa E=mc²
El tema central de la conferencia fue “Electrones y Fotones”. A lo largo de la misma se produjeron intensas discusiones. Entre ellas la que aconteció entre Einstein y Bohr sobre el principio de incertidumbre de Heisenberg y en la que tuvo lugar la famosa frase del alemán “Dios no juega a los dados” a lo que el danés le replicó “Einstein, dejá de decirle a Dios lo que debe hacer”. Fue uno de los encuentros filosóficos y científicos más extraordinarios. Allí se puso punto final a la física de Newton.
La conferencia se desarrolló entre la primera y la segunda guerra mundial. En una Europa con una Alemania pre-nazi. Donde la ciencia tenía muchas implicancias políticas y estratégicas. Teóricamente, fue uno de los primeros pasos para el desarrollo de la bomba atómica.
La física se mezcló con la filosofía. Niels Bohr dijo también: "Lo opuesto de una formulación correcta es una formulación falsa. Pero lo opuesto de una verdad profunda puede ser muy bien otra verdad profunda". Y Max Born, mucho después afirmó: “la creencia en una única verdad y en ser el poseedor de ella es la raíz más profunda de todo el mal del mundo”
Comments